Teoría y crítica

INTRODUCCIÓN

La teoría literaria surge como tal a principios del siglo pasado, aunque existe previamente de forma empírica. Sus propósitos incluyen la definición de la literatura, la diferencia específica entre el discurso literario y otro tipo de discursos, el establecimiento de géneros y subgéneros literarios, la organización de principios que expliquen los mecanismos de interpretación que se despliegan ante una obra literaria, el análisis y valoración de aspectos históricos que determinan la evolución y la tradición literaria, así como la continua observación de los elementos implicados en el fenómeno literario: obra, contexto, autor y lector.

No cabe duda de que la teoría literaria como tal ha sido adoptada de centros europeos; si bien es cierto que, en el caso de los estudios literarios en México, Alfonso Reyes escribió textos de reflexión sobre la literatura que podrían calificarse de teóricos, también lo es que no tuvo un eco evidente entre autores posteriores. Pero a medida que se han implementado pautas teóricas en las universidades, los estudios literarios se han especializado y deslindado de otras áreas de las humanidades.

Entre las posibilidades teóricas que determinan la especificidad de los estudios literarios, se encuentra el análisis del texto, una operación sumamente compleja de desarticulación del todo en sus partes, cuya práctica se ejerce desde siempre en todo tipo de fenómenos, como la cultura o la psique humana, de donde se ha nutrido la teoría literaria. Sin embargo, como resultado del intenso desarrollo de la teoría literaria, el análisis literario lleva la delantera entre las teorías dedicadas a otras realizaciones artísticas, como la pintura.

El análisis del texto literario permite una mayor comprensión de la estructura de la obra, justificando los criterios de interpretación y estableciendo pautas objetivables para la valoración de la obra. como se sabe, la interpretación y la valoración de una obra se definen por su subjetividad, pero mediante el análisis se pretende establecer los parámetros que determinan dicha interpretación y valoración. De ahí la importancia y la necesidad que motivan un manual  de análisis como el que aquí se propone…

ÍNDICE

Primera parte
Teorías inmanentistas
ESTILÍSTICA
Generalidades
Análisis: un detalle lingüístico
Pautas de análisis
Un comentario
Estilística española: su función didáctica
Pautas de análisis
Bibliografía complementaria
FORMALISMO RUSO
Generalidades
Análisis formalista de la poesía
Propuesta de actividades para el análisis
Análisis formalista del relato
Para el estudio del tema desde el formalismo ruso
Teoría y literatura
Bibliografía complementaria
ESTRUCTURALISMO
Generalidades.
Estudio de la función poética de la lengua
Propuesta de pautas de análisis
Análisis poético estructuralista
Propuesta de pautas de análisis
Análisis estructural del relato
Bibliografía complementaria
SEMIÓTICA
Generalidades
Semiótica del relato
Teoría y literatura
Bibliografía complementaria
NARRATOLOGÍA
Generalidades
Análisis de la fábula
Propuesta de pautas de análisis
Análisis de la historia
Análisis del narrador
Bibliografía complementaria
INTERTEXTUALIDAD
Generalidades
Propuesta de análisis
Teoría y literatura
Bibliografía complementaria
Segunda parte
Teorías contextuales
SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA
Generalidades
Sociología de los contenidos: Baudelaire según Benjamin
Propuesta de análisis
Sociología de los géneros literarios
Propuesta de análisis.
Bourdieu y la sociología de la creación intelectual.
Propuesta de análisis.
Teoría y literatura
Bibliografía complementaria
MIJAÍL BAJTÍN: EL DIALOGISMO
Generalidades
Cultura popular y carnaval: Françoise Rabelais
Preguntas para el análisis
Novela polifónica
Propuesta de análisis
Teoría y literatura
LITERATURA COMPARADA
Generalidades
Análisis temático
Pautas de análisis tematológico
Ejemplo de análisis
Teoría y literatura
Tercera parte
Teorías del lector y la interpretación
TEORÍA DE LA RECEPCIÓN
Generalidades
Proceso de lectura de Wolfgang Iser.
Propuesta de análisis
Horizontes de lectura
HERMENÉUTICA: METÁFORA E INTERPRETACIÓN
GeneralidadesHacia una hermenéutica literaria
Valdés, Armstrong, Ricoeur
Pautas de análisis
Comentarios finales
BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE

Introducción

1. Las escritoras nacidas en la primera década del Siglo xx y el relato de la Revolución
  2. La conciencia en el individuo urbano: Josefina Vicens, María Elvira Bermúdez y Sara García Iglesias
  3. La irrupción de lo sobrenatural: leyendas, brujas, seres fantásticos y extraños
  4. Una “nueva novela” mexicana escrita por mujeres (Julieta Campos, Luisa Josefina Hernández y María Luisa Mendoza)
  5. Memoria y ruptura a través del personaje de la abuela en algunas autoras mexicanas de origen judío
  6. Estrategias de distanciamiento, estrategias de descubrimiento: La novela de escritoras del movimiento estudiantil del 68
  7. Las primeras manifestaciones del personaje homosexual en la narrativa mexicana escrita por mujeres
  8. La idea del mal en el personaje niño y adolescente: tres autoras de la década de los cincuenta
  9. La llegada a la minificción
  10. Literatura sobre literatura a finales del siglo XX: Muñiz-Huberman, Mansilla y Pagano

Una historia de la literatura mexicana resulta un proyecto que luce poco menos que irrealizable; y ha sido sustituida por monografías, ensayos, antologías y diccionarios, organizados por géneros y subgéneros -poesía, relato, relato fantástico-, periodos -siglos, generaciones- o areas geográficas  -regiones y estados-. En la mayor parte de estos materiales, se evidencia el predominio de los escritores varones: no es de extrañar que ocupen un porcentaje elevado de los autores estudiados, antologados o sólo mencionados. Sin duda, el número de escritoras es menor frente al de escritores: no obstante, la proporción se ha incrementado aceleradamente con el paso de los años; la crítica y la historiografía literaria, sin embargo, no han logrado dar cuenta de esta proliferación o de su alcance dentro de la literatura mexicana del siglo XX -periodo fundamental en el desarrollo de las mujeres-, en medio de las contradicciones surgidas de una convivencia más igualitaria.

Contamos con escritoras tan relevantes como Nellie Campobello, Rosario Castellanos, Elena Garro o Josefina Vicens, a quienes leemos y estudiamos de manera aislada: se mantienen en los catálogos de editoriales y librerías, mientras que su presencia se reitera en antologías y estudios monográficos sin atender a sus relaciones generacionales y contextuales. Pues bien, al analizar tales relaciones, aparecen las coincidencias a que alude el título de esta investigación: otras autoras plantearon proyectos creativos similares, pero no siempre recibieron la misma atención critica y, en consecuencia, fueron omitidas de los catálogos contemporáneos.

Un ejercicio historiografico es, como se sabe, un proceso de selección y organización de textos y autores que responde a criterios canónicos, tematicos y cronológicos; estos conducen a un sistema de exclusión -cuyos mecanismos tendrían que ser revisados con frecuencia-. Una historia de la literatura, como selección de autores y títulos, no es susceptible de resistir la acción del gusto individual, la ideología o el interés de su compilador o compiladores. Operan en la conformación de un canon asuntos como la popularidad, influencia, adscripción idelógica y política de los autores incluidos.

En estas condiciones, si bien estamos lejos de una historia de la literatura mexicana del siglo XX, nos encontramos aún más lejos de una historia de las obras escritas por mujeres en Mexico. En consecuencia, el estudio de las particularidades de las autoras y las conexiones entre sus intereses generacionales y estéticos es una contribución a este propósito.

Ahora bien, ante la diversidad de escritoras, he optado por ocuparme de la narrativa, dejando a un lado el estudio de textos líricos y dramáticos. Lo que me permitió trabajar un número reducido, pero significativo de autoras con base en  momentos específicos de la historia nacional; sin embargo, como el proceso histórico no necesariamente recae en la producción literaria, también he podido establecer coincidencias temporales en el uso de mecanismos y recursos específicos del relato.

La asociación entre los contenidos del relato y el contexto histórico-cultural a los que responden muchas de las coincidencias percibidas, revela el desarrollo de la literatura como un sistema de relaciones entre historia, similitud de intereses y preocupaciones estéticas y culturales que recaen en ciertos individuos que agrupamos en entidades consideradas, frecuentemente, como generaciones.

La condición para relacionar los aspectos sociológicos con la obra literaria fue la posibilidad de explicar de qué forma las circunstancias históricas y sociales justifican ciertos elementos de la obra. Los aspectos a comparar resultaron diversos: una temática, un tipo de narrador, algún personaje, una técnica narrativa. La organización generacional mostró que dichas circunstancias compartidas, derivan en una escritura con rasgos estilísticos compartidos. Por supuesto, estas formas de organización y el hallazgo de coincidencias no invalidan la originalidad de cada obra.